sábado, 25 de junio de 2016

Trilogía: La Quinta Ola


Autor: Rick Yansey
Género: YA, Distopia, Ciencia Ficción.
Editorial: Molino - RBA
Año: 2013 - 2016
Ranking: 3,5/5
 


Sinopsis


La Quina Ola es una trilogía que nos cuenta la historia de un grupo de chicos sobrevivientes a una invasión alienígena. Cuando empezamos la historia, nos encontramos con Cassie, una adolescente que huye de “Los Otros” mientras trata de encontrar a su hermano pequeño.

La Llegada vino marcada por diferentes olas. Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie. La quinta ola aun no llega y nosotros descubriremos de qué se trata junto con Cassie y Evan.

También seguimos a un grupo de chicos en un campo de entrenamiento, Zombie, Tacita, Dumbo, Biscocho, Hacha y Frijol. Estos chicos nos mostraran la otra moneda de lo que sucede. ¿Cuáles serán los planes de Los Otros? ¿Por qué la tierra y porque los niños pequeños? Para conocer esas respuestas debes leer la trilogía completa.

El autor


Dramaturgo, escritor, crítico teatral y un apasionado de las leyes artúricas desde la infancia. Su primer trabajo dirigido a un público infantil Las extraordinarias aventuras de Alfred Kroppcombina con gran habilidad dosis de humor y dramatismo. Confiesa que comenzó la redacción de esta obra pensando en un público adulto, hasta que uno de sus hijos le convenció de que era una historia ideal para que la protagonizara un adolescente. Casado y padre de tres hijos, confiesa escribir la mayor parte de su trabajo con su ordenador portátil, mientras que espera a que sus hijos terminen sus actividades extraescolares. Vive en Knoxville, Tennessee.

Experiencia Personal con este Libro


La Quinta Ola es un trilogía que para mi empezó con el pie derecho. Teníamos una trama muy buena y una protagonista principal con carácter y decidida a lo que fuera con tal de salvar a su hermano. Sin embargo, a medida que la historia avanza se pierde la esencia del primer libro y para mí, la trilogía termina dejándome un sin sabor extraño que aun no logro comprender.

El primer libro me gusto mucho. Creo que teníamos a una Cassie maravillosa. Cierto que se veía un poco confundida cuando se trata de Evan pero aun así, la Cassie del primer libro es una persona que, aunque asustada y sabiendo que tiene muy pocas probabilidades de sobrevivir, hará lo que sea por aquello que se ha propuesto. Por otro lado, están el grupo de chicos del escuadrón donde Ben (Zombie) se encuentra. Y logramos ver como estos pequeños, que deberían estar jugando, empiezan a manejar armas y a comportarse de manera más madura debido a su situación.

Tenemos además una historia llena de incógnitas; lo que mantiene al lector al margen de su silla. Queremos y necesitamos saber qué es lo que pasa, cual es la razón detrás de La Llegada y que quieren los otros con los niños. Una historia que cuando termina el primer libro lo deja a uno con tantas preguntas que es justo y necesario leer el segundo libro para poder saber qué es lo que va a suceder.

Ahora, en el segundo libro es donde empiezan mis inconvenientes con la trilogía. Voy a ser muy clara con esto. Si me gusto la historia contada en los últimos dos libros, sin embargo, siento que Rick le dio un vuelco tan grande a su historia que hizo que yo me sintiera engañada de cierta manera.

En el segundo libro estamos más centrados en obtener información que no teníamos el primero. Vamos viendo cosas importantes para la historia pero en si no vamos viendo evolución de ningún tipo. Rick da muchísima información en este libro pero básicamente no pasa nada drástico. Los personajes principales ahora son mas, tenemos a Hacha y a Sam tomando parte en los capítulos de este libro. Nos logramos meter más adentro en sus historias y podemos ver cómo han evolucionado desde el primer libro. 

Yo en general no tuve ningún problema con respecto a que “no pasa nada” en este libro. La verdad es que eso fue lo que menos me molesto de él. Lo que si me molesto y mucho fue el protagonismo de Hacha, no por Hacha misma, sino porque nos olvidamos de Cassie. Cassie, la chica fuerte, la que daría todo por su hermano, esa Cassie. La Cassie de este libro es prácticamente otra persona y no para bien. Se la pasa preocupándose por Evan, Evan esto y aquello y Sam pasa a un segundo plano. Después llega y se siente mal porque su hermano “ya no la quiere”. ¿Enserio?

Para el tercer libro yo ya me había acostumbrado a que Hacha iba a ser la pieza clave de la trilogía. Que la historia de Cassie se había terminado en el primer libro y que definitivamente Evan y Zombie solo estaban como adornitos de apoyo para las dos chicas. La verdad es que no se ve mucho de Zombie y, aunque de Evan si vemos algunas cosas, debo decir que ambos chicos se quedaron un poco atrás con respecto a Hacha, y digo Hacha porque Cassie esta incluso más atrás de que los mismos chicos.

El último libro de la trilogía es bien movido. Hay muchas cosas pasando y la verdad es que uno no se siente abrumado al leerlo pero al tiempo si suceden muchas dentro de la historia. La pluma de Rick Yansei es increíblemente ligera. Termine este libro en menos de lo que esperaba y eso siempre es un punto a favor de un libro; no hacer que el lector sienta que la lectura es densa y larga y que el libro es interminable. Esto ayudo mucho más a mi disfrute del libro en general.

Los personajes de Cassie y Evan no tienen un desarrollo muy grande en la historia. Cassie incluso retrocede bastante y, como ya he mencionado, parece una persona completamente distinta. Evan no deja de ser el héroe forzado que Rick nos dio. Siempre queriendo hacer cosas heroicas por Cassie. Esta pareja nunca me convenció en ninguno de los 3 libros. Zombie, si tiene un desarrollo muy bonito. Se siente real porque a pesar de que no participa mucho en las partes de acción, todavía se ve en él una valentía y unas ganas por salvar a sus amigos. No le importa nadie más, solo sus amigos.  Sam también es otro personaje que sorprende.  Desde el primer libro lo vemos como va creciendo y creciendo y, para el final de este libro Sam no parece para nada el chico asustadizo que quería ver a su hermana mayor en el primero. Hacha, por su parte, tiene el mayor cambio. No por su personalidad, la que se mantiene intacta durante toda la serie, sino por el simple hecho de que cada cosa que le sucede la transforma.

En general la historia estuvo buena pero no deja de darme ese sin sabor de que debió hacer sido escrita de otra manera. Siento que a pesar de que la trama es interesante para los 3 libros, tú no dejas de sentirte como si te hubiesen cortado la historia en el primer libro y te estuviesen contando algo completamente distinto. O tal vez soy solo yo la que siente que esto fue así.


Disfrute los libros, cada uno de diferente manera. Pero esta no es una trilogía que yo recomendaría leer con altas expectativas. Creo que el primer libro fue muy bueno y el segundo y el tercero solo estuvieron bien. Me deja la curiosidad, sin embargo, de que van a hacer con las películas. Supongo que las veré y dejare mi opinión sobre ellas en un futuro. 
 
Blogger Templates