sábado, 28 de enero de 2017

Todo, Todo (Everything, Everything)


Autor: Nicola Yoon
Género: Ficción, Contemporaneo, Romance
Editorial: SM
Año: 2015
Ranking: 4 / 5


Sinopsis


Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor. 

Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...

Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... 

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee? 

El autor

Nicola Yoon creció en Jamaica (la isla) y Brooklyn (parte de Long Island). Ella reside actualmente en Los Ángeles, CA con su marido y su hija, ambos de los cuales ella ama más allá de toda razón. Everythint, Everything fue su primera novela.

Experiencia Personal con este Libro

Cuando termine de leer “The Sun is also a Star” simplemente quería leer más libros de Nicola Yoon. Ese otro libro ha sido el mejor que leí este año. Al principio me intereso la idea de la enfermedad de Madeline porque no había leído un libro que tratara un tema como este, sin embargo, entre más y más leía el libro y avanzaba me di cuenta que Nicola siempre pone una profundidad muy grande en sus libros. Es algo de admirar de ella como escritora.

La historia, aunque un poco triste, es muy bonita. Tiene un romance que se construye poco a poco. Con dos protagonistas increíbles y profundos. Aparte de eso la historia tiene un efecto sorpresa que definitivamente me dejo impactada, no esperaba para nada el cambio en la trama de esa manera y fue increíble sorprenderme de esa manera, mucho más con un libro contemporáneo.

Madeline (Maddy) es una chica que ha vivido toda su vida encerrada en su casa debido a que sufre de SCID o Inmunodeficiencia Combinada Grave. Básicamente Maddy no puede salir de su casa porque puede morir ya que es alérgica a prácticamente todo lo que hay afuera. Maddy vive su vida encerrada en su burbuja y, por muy contrario a lo que puedan pensar, Maddy es muy feliz en su mundo. Le gusta pasar tiempo con su madre y su enfermera. Ama sus clases online y es muy buena en ellas. Además se la pasa leyendo todo el tiempo. Sin embargo, cuando Olly llega a su vida, Maddy se da cuenta de que la vida le puede ofrecer muchísimas cosas más de las que tiene y, es ahí cuando ella empieza a sentirse sofocada por su propia armadura. Me gustó mucho la actitud de Maddy alrededor de toda la historia, me gustó verla crecer de ser esa chica que estaba conforme y feliz con lo que le tocaba vivir a alguien valiente capaz de hacer cualquier cosa por VIVIR.

Olly, por su parte, es un chico que tiene bastantes problemas rodeando su vida. A pesar de lo que muchos puedan pensar cuando lo ven desde afuera, la familia de Olly es de verdad un desastre. Sin embargo, el no deja que esto lo achicopale y trata de vivir su vida de la mejor manera posible. Olly es muy bueno en matemáticas y tiene un estilo único. Es muy gracioso y se preocupa mucho por su hermana y su mamá, lo que dice que tiene un corazón gigante. Olly siente mucha curiosidad por su nueva vecina a quien considera muy linda y eso hace que quiera conocerla. El personaje de Olly es simplemente hermoso. La manera en la que este chico se paniquea cuando Maddy hace sus locuras por lo preocupado que esta por ella es sinceramente la cosa más tierna del mundo, y es tierno porque a pesar de que se está muriendo del miedo, quiere que Maddy siga haciendo las locuras que hace. 

Si por separado me encantaron, cuando estaban como pareja me encantaron. Creo que sus interacciones fueron muy graciosas y tiernas. También sentí que a pesar de todas las cosas, el amor de estos chicos es simplemente hermoso. Uno de esos amores que uno tiene a esa edad. Todo inocente.

La narrativa de Nicola estuvo en su punto durante este libro. Me encanta como escribe esta mujer. Sus descripciones de los lugares, los sentidos, los olores, las acciones; hace que todo se sienta muy real. Sus personajes son siempre diversos y profundos. Aparte de que no necesita usar palabras lindas o poéticas para que se uno sienta maripositas en el estómago al leer sus libros. Tal vez lo único malo que le encuentro a sus libros son los finales. Tanto en “The Sun is also a Star” como aquí, ambos finales me han dejado como con sentimientos encontrados. Creo que hay que trabajar en esto.


Aparte de eso, creo que este es un libro que lidia con temas interesantes de conocer e importantes para empezar una conversación. Creo que es un romance muy tierno y muy bonito y que tiene unos personajes increíbles. Si eso suena bien para ti, te recomiendo mucho que lo leas. No te arrepentirás de eso.  
 
Blogger Templates