domingo, 8 de mayo de 2016

Madres en la Literatura Juvenil


Teniendo en cuenta que el día de las madres en mi país se celebra el día de hoy, quise hacer una pequeña entrada para celebrarlo un poco.


El tema de la ausencia de los padres o del hecho de que sus personajes no están lo suficientemente desarrollados en la literatura juvenil se ha hablado muchas veces. Es cierto que en muchas de las historias escritas para jóvenes las mamás o están ausentes o, aunque existen, no logran sentirse como influencia para los personajes principales en las historias. Es esta pequeña entrada yo quiero mencionar a algunas de las mejores madres que yo he leído en la literatura juvenil.

Molly Weasley de la serie de Harry Potter por J. K Rowling: Es un poco difícil no mencionar a esta mujer en cuanto a este tema se refiere ya que es el ejemplo idóneo de lo que una madre en la vida real es. Esta mujer es una luchadora, que lleva su familia en los hombros y los carga con dignidad y amor. Ama a sus hijos por sobre todas las cosas y, a los que no son sus hijos que son como si lo fueran también. Es cariñosa, protectora y tiene esa cualidad peculiar que toda madre tiene de no querer entender que sus hijos están creciendo y tomando sus propias decisiones pero que, al tiempo comprende y teme por lo que esas decisiones acarreen en el futuro. Es uno de mis personajes literarios favoritos y el que más me recuerda a mi propia mamá.

Jess de Uno más Uno por Jojo Moyes: Jess es un ejemplo de fortaleza. Para Jess lo más importante de su vida son sus dos hijos – aunque biológicamente uno no es suyo. Tan importante son que la historia que cuenta este libro empieza precisamente porque ella quiere darle a su hija la oportunidad de una mejor educación que la que está recibiendo. En el libro vemos como Jess se desvive por sus hijos y se preocupa por su seguridad física y emocional mientras lidia con situaciones perfectamente entendibles por las que puede pasar una madre soltera.

Las madres de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo por Benjamín Alire Saenz: No recuerdo el nombre de ninguna de las dos por la sencilla razón de que sus personajes CASI caen en la característica de ser poco desarrollados en la historia. No cayeron en eso porque cada vez que cada una de ellas aparecía en la historia, había algo que impactaba. Ese momento en el que estaban presentes era importante dentro de la trama y tu veías como estas dos mujeres apoyan incondicionalmente a sus hijos. Ambas son dos personas completamente diferentes; la madre de Ari siento menos expresiva que la de Dante, por ejemplo. Pero ambas tienen en común el amor que le tienen a sus hijos, las ganas de comprender lo que les pasa, protegerlos y guiarlos en lo que puedan con respecto a las decisiones que están tomando en su adolescencia.

Georgie de Landline (Segundas Oportunidades) por Rainbow Rowell: Georgie es una mamá trabajadora. Que tiene una carrera que se encuentra floreciendo y está concentrada en salir adelante como profesional. Ahora me dirán, “Sheyla porque la colocas aquí si prácticamente no está pendiente de sus hijas”. Es cierto que para Georgie es muy difícil balancear su vida profesional con su rol de madre y es precisamente por eso por lo que está en esta lista. En el mundo en el que vivimos actualmente, más y más mujeres son madres y al mismo tiempo empleadas o empresarias. Las mujeres estamos tomando decisiones en nuestras vidas basadas no solamente en nuestra vida personal y familiar sino también en nuestro futuro profesional. Es por eso que Georgie para mí es un personaje que, con todas sus bajas, es muy real. Ella lucha día a día por alcanzar ese equilibrio que le permita compartir tiempo con sus hijas y ser una profesional adecuada. Sentirse bien consigo misma como persona, como madre y como profesional, eso es lo que busca Georgie durante esta historia;  y para mí su proceso de encontrarse consigo misma y con lo que realmente es importante para ella es un gran ejemplo de lo que más mujeres pasamos en la actualidad.  

Y a ustedes, ¿Qué madres de la literatura les han gustado? ¿Están de acuerdo con mis elecciones?

 
Blogger Templates