lunes, 5 de octubre de 2015

Por 13 Razones



Autor: Jay Asher
Género: Young Adult, Contemporáneo, Realismo ficticio.  
Editorial: Ediciones Ambar
Año: 2009
Ranking: 4/5
 

Sinopsis


No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta. 

El Autor


Jay Asher nació en Arcadia, California, el 30 de septiembre de 1975. Se crio en una familia que animó a todos sus intereses, desde tocar la guitarra a su escritura. Asistió a la universidad justo después de graduarse de la escuela secundaria. Fue aquí donde escribió sus primeros libros para niños de una clase llamada Apreciacion de la Literatura Infantil. En este punto de su vida, se había decidido que quería ser maestro de escuela primaria. Luego se trasladó a la Universidad Estatal Politécnica de California en San Luis Obispo, donde renuncio en su último año con el fin de dedicarse a su carrera como escritor seriamente.

Ha publicado un solo libro hasta la fecha, “Por 13 Razones”, el cual se publicó en octubre de 2007. Actualmente está trabajando en su segunda novela Adulto joven, y ha escrito varios libros de imágenes y guiones de cine.

Experiencia Personal con este Libro


 Lo que más puedo rescatar de este libro es el mensaje que te deja: todas tus acciones tienen alguna repercusión en la vida de otras personas. Algunas veces, ni siquiera nos damos cuenta de cuánto daño o bien hacemos en la vida de las personas que nos rodean.

La historia de Hannah y la forma en como llego al punto de suicidarse es muy triste y al mismo tiempo hermosa. Creo que la manera en la que ella narra su historia le da un punto a favor a la narrativa del libro. Fue fantástico poder intercalar mi lectura con los audios porque Hannah llegaba a sentirse más real para mí.

Clay ha sido un personaje hermoso. Y no lo digo por ser el típico protagonista del que te enamoras sino, más bien por la forma en como pensaba y veía a Hannah, al igual que por la forma en cómo se lamentaba su muerte. A veces nos damos cuenta demasiado tarde de que lo que tenemos en frente de nosotros puede irse en cualquier momento.

En cuanto las 13 razones por las que Hannah se suicida debo decir que otra vez el mensaje de la historia está muy claro. Por muy pequeñas que sean nuestras acciones, tiene  repercusiones en las demás personas. Los personajes secundarios de esta historia tienen todos que ver con la muerte de Hannah y aunque muchos hacen cosas bastante insignificantes, otros hacen cosas terribles. Me gusta que el libro haya tratado temas tan serios como el suicidio y como estos se entrelazan entre ellos.

Debo decir que es un libro que me leí muy rápido. Demore tan solo 2 días leyendo y eso, estaba viajando, pude haberlo leído más rápido. Y antes de ser un libro para entretener, es un libro para reflexionar. Un libro que te deja pensando y te hace replantearte cosas de tu vida y de cómo actúas hacia las demás personas.


 
Blogger Templates