lunes, 6 de julio de 2015

El Nombre del Viento


Autor: Patrick Rothfuss
Género: Adulto, Fantasía Épica, Aventura, Magia.
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2009
Ranking: 4/5
 
Sinopsis


En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos…Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.”

El autor


Patrick James Rothfuss  (nacido el 6 de junio de 1973) es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Es el autor de la serie Crónica del asesino de reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie El nombre del viento fuese publicado en el año 2007. Obtuvo muy buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas. En España fue publicado en el año 2009.

La novela ganó ese año el Premio Quill a la mejor novela de fantasía/ciencia ficción, apareció en la lista de Best Sellers del New York Times y Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007. El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación. Actualmente Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra).

Experiencia Personal con este Libro


Decidí leer este libro porque dos de los Youtubers que sigo y que confió mucho lo han leído y decían que era un libro fenomenal y que les había encantado. Me intimidaba un poco el hecho de que fuera tan largo y por el hecho de ser fantasía épica ya que este tipo de historias suelen ser muy densas. Sin embargo, estoy muy feliz de haber decidido leerlo. Aunque me haya tomado más de un mes acabarlo.  


La historia es única a mi parecer. Tenemos una historia que cuenta otra historia y en esa historia contada podemos encontrar muchas más historias. Suena confuso verdad? Kvothe es nuestro personaje principal y,  por razones que desconocemos, se encuentra en la actualidad como el dueño de una posada haciéndose pasar por otra persona. Kvothe oculta muchos secretos  y se dicen muchas historias acerca de él, por lo que Chronicle lo busca para escribir su verdadera historia. Kvothe acepta contársela y entonces empezamos a adentrarnos en sus recuerdos. Pasando de una historia contada en tercera persona a una contada en primera persona – por Kvothe. Además, el autor se las arregla para explicar este mundo que creó al Kvothe contar su historia por lo que podemos ver muchas más historias contadas debido a los antecedentes y sucesos históricos del mundo creado por el autor. Espero eso llo haya aclarado mejor.

Empezare mi reseña diciendo que el libro me gustó mucho. No puedo decir que sea uno de mis libros favoritos ni que me haya producido un sentimiento de “no puedo vivir sin él” o algo por el estilo porque seria mentira. La historia es buena y la narrativa es FANTASTICA. De eso hablare mas adelante. La cosa es que no es un libro magnifico pero tampoco es malo y se deja querer por varias razones.

Kvothe es un personaje principal fabuloso. Es un personaje completo y que tiene muchos matices. Lo conocemos desde que esta pequeño y eso hace que el lector se llegue a encariñar con él. Es un personaje que se siente REAL. Esto me gustó muchísimo porque no es el típico héroe que parece no tener fallas. Kvothe tiene muchos defectos como persona y tiene muchos rasgos en su personalidad que lo hacen sentir no solo especial sino humano. Es un personaje maravillo y me encanto ver como su vida progresa y él va evolucionando a medida que va creciendo.

La narrativa de Rothfuss es MARAVILLOSA. A mí personalmente me ha encantado y creo que es lo que me mantuvo pegada al libro más que la misma historia – ya explicaré porque. Este hombre no solo creo un mundo genial sino que también se pensó cada detalle a su nivel máximo. La descripción de los lugares, la forma de ver la religión, las creencias, las diferentes culturas, idiomas, clanes, etc. Todo está precisamente calculado y Rothfuss lo describe todo tan bien que no se siente abrumador cuando se lee. Además que tiene un sentido poético en la forma en como describe las emociones, lo lugares y las situaciones vividas por los personajes. Me encanto leer a este hombre, enserio que sí.

Ahora, lo que le encontré negativo al libro y la razón por la que me costó muchísimo leerlo fue definitivamente la longitud del mismo. El libro no se siente tan denso como yo me lo esperaba por la narrativa del autor, no es abrumador yo diría que al contrario es algo relajante. Al menos para mí.

Lo que me sucedió era que aunque entiendo y, aprecio muchísimo como el autor es detallista con su historia, considero que muchas partes eran innecesarias o que se pudieron haber contado de una manera más breve. Había partes de la historia que no tenían un contenido demasiado importante y se sentía como si la historia no avanzara. Creo que habría sido mejor si el libro fuera un poco más corto para no hacer la lectura aburrida en un punto.


El libro es muy bueno. Tiene sus fallas pero en general es muy bueno y creo que es un libro que vale la leer. Creo que lo que mas destaco es la narrativa del autor y la presencia de Kvothe como personaje principal. Valio mucho la pena tomarme tanto tiempo para terminarlo y si leeré el siguiente libro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates