sábado, 4 de abril de 2015

A Todos Los Chicos De Los Que Me Enamore

Autor: Jenny Han

Género: Contemporaneo, Romance, Young Adult, Ficción.
Editorial: Destino
Año: 2014
Ranking: 4,2/5
 

Sinopsis


Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y estos chicos empiezan a aparecer preguntándole a que se refieren estas cartas. Entre ellos se encuentran: el chico al que le dio su primer beso y el exnovio de su hermana mayor. La vida amorosa de Lara Jean pasará de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

El autor


Jenny Han nació y se crió en Richmond, Virginia. Fue a la universidad en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y pasó a la escuela de posgrado en New School en la ciudad de Nueva York donde recibió su MFA en Escritura para la Infancia. Ella vive actualmente en Brooklyn.

Jenny Han escribió su primer libro publicado, Shug, mientras estaba en la universidad. Su siguiente proyecto fue una trilogía para jóvenes adultos sobre una niña que está pasando a la mayoría de edad durante el verano. La trilogía, que incluye The Summer I Turned Pretty, It's Not Summer Without You and We'll Always Have Summer, se convirtió rápidamente en un bestseller del New York Times. Jenny lanzó un nuevo libro en 2014 llamado “a todos los chicos de los que me enamore”. En Kirkus Reviews dijeron del libro: "Una exploración en última instancia convincente de crecimiento en la adolescencia y el amor joven".

Experiencia Personal con este Libro


Tenía este libro en mi estantería ya hace muchísimo tiempo y solo hasta ahora es que me he puesto en la tarea de leerlo. Debo decir que el libro me encanto. Lo leí exactamente en 4 días y gracias a él salí del bloqueo literario en el que me encontraba asi que estoy muy feliz de haberlo elegido para empezar mi mes.  

Hablemos de la trama o la historia del libro. La historia es bastante interesante al principio por la premisa de las cartas. Sin embargo, cuando las cartas son enviadas y todo eso la historia deja completamente de centrarse en ese hecho y pasamos a una historia más cliché: el del chico y la chica que fingen ser novios por ciertas razones que solo ellos comprenden.

Cuando la historia toma esta dirección es muy fácil saber qué es lo que va a suceder y se vuelve bastante predecible, la verdad. Debo decir, sin embargo, que  el cliché y la predictibilidad de la historia no me molestaron para nada. Aunque si le quito puntos a mi calificación final, no afecto la manera en la que me sentí al leer el libro y por eso siguió por encime del 4 en mi ranking.

Cuando se enviaron las cartas, ya yo sabía quién lo había hecho. También conocía al menos uno de los que habían recibido las cartas y por esa misma razón sabía que habría un triángulo amoroso por algún lado y un sentimiento de engaño y culpa por algún lado también.  Lo que no predije fue la manera en como el romance floreció y como los personajes secundarios fueron dándole poco a poco un saborcito a la historia que no veía venir. Además que jugaron un papel crucial para el desarrollo del romance también.

Debo decir que aunque el libro era supuestamente de romance yo lo sentí más hacia el lado familiar y hacia el hecho de que Lara empieza a experimentar cosas que no había podido experimentar por miedo o por seguir los pasos de su hermana.

Los personajes principales me encantaron. Lara Jean es una adolescente que tiene una personalidad con la que pude identificarme mucho. Para ella su familia es como lo más importante y siempre tiene en mente a sus hermanas y a su papá para todo lo que le rodea. Tiene una mejor amiga completamente opuesta a ella pero se logran entender de una forma tan especial que no importa y, tiene esa personalidad que se hace querer por lo demás. El problema es que no mucha gente la conoce como ella es en realidad.

Peter es simplemente refrescante. Eso sonó raro. Pero es que enserio este personaje transmite muchísimo un sentimiento de frescura. No es el típico chico que juega con las mujeres ni nada de eso, pero si es el típico que todos adora y quieren tener cerca. En las palabras de Lara Jean “Es una persona que hace a los demás sentir que son especiales”. Me encantaba ver su interacción con Kitty especialmente.

Los personajes secundarios también jugaron un papel muy importante en la trama. Primero tenemos a la familia de Lara Jean. Son muy unidos y se ve que hay un lazo entre ellos que es muy difícil de romper. Creo que es espectacular como la autora puso a esta familia junta.

Margot, que es la hermana mayor, se ha hecho cargo de sus hermanas toda su vida porque su madre murió hace ya algunos años, está dejando atrás su papel de hermana mayor para irse a estudiar al exterior en la universidad.  Me encanto la relación entre estas dos hermanas. Se conocían perfectamente, pero Margot aún tenía esa vibra de hermana mayor que la caracterizaba.

Kitty era simplemente Kitty. Ame a esta niña. Creo que es incluso más madura que Lara Jean y Margot juntas. Además de que me recordaba mucho a mi hermana pequeña cada vez que leía alguno de sus diálogos. Y sus interacciones tanto con Josh como con Peter eran simplemente adorables.

Josh no tiene mucha participación como tal en el libro, hablo de sus apariciones - aunque cada vez que aparecía algo importante pasaba. Pero su presencia si se ve en toda la historia. Primero porque es el exnovio de Margot y segundo porque es la razón principal por la que Lara Jean entra a jugar el juego que Peter le propone. Josh es un personaje que me molesto en su momento. Este chico no sabía ni siquiera que era lo que su corazón sentía. Me dio dolor verlo pasando por momentos difíciles pero también me daba coraje que no lograra poner sus sentimientos en orden.

En cuanto al estilo de escritura de la autora puedo decir que lo considero bastante normal. No fue algo asi poético ni mucho menos, pero tampoco lo considere malo asi que no puedo decir nada malo al respecto.

En general la historia me gustó mucho por la manera en cómo se desarrolló y no tanto por el tema en si de todo el libro. Me encanto que ella haya dejado el libro donde lo dejo porque entonces queda uno con más ganas de leer el segundo para ver que va a suceder con la historia y hacia donde piensa ella llevar el desenlace de la misma.


Es un libro contemporáneo bastante ligero, se lee muy fácilmente y llega a un punto en donde no puedes parar de leer. Creo que si hubiera tenido mas tiempo libre me lo habría leído en un dia pero con la universidad y mis cosas personales solo tengo para leer un máximo de dos horas al dia asi que no podía leerlo todo de una. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si ya leiste el libro y quieres compartir tu opinion acerca de el sientete libre de comentar. Si por el contrario aun no lo has leido pero te ha motivado a leerlo mi reseña tambien me gustaria que me lo hicieras saber :D

 
Blogger Templates